Units Per l’esperança

La Penya Celtic Submarí de Vila-real, con unos 600 miembros, es el colectivo más numeroso de las peñas del Villarreal CF. Desde su fundación, el año 2004, su filosofía siempre ha sido entender el fútbol como un medio para confraternizar con todos los aficionados al fútbol.

De hecho, su lema es:

“90 minutos de rivalidad. Una vida de amistad”.

Sus actividades van más allá del mundo del fútbol, ya que dedica gran parte de sus esfuerzos a finalidades benéficas, centradas sobre todo en los niños afectados por la enfermedad del cáncer y sus familias. A lo largo de sus diezaños de existencia, la Penya Celtic Submari

ha conseguido recaudar una suma superior a los 50.000 € que han sido destinados a diferentes ONGs y entidades benéficas.

logos_presentacio_uple

PROYECTO: “UNITS PER L’ESPERANÇA.”

Este año, y con motivo de su décimo aniversario, la Penya, en colaboración con el Villarreal CF, acepta el reto propuesto por ASPANION (Asociación de Padres de Niños Oncológicos) para promover y financiar una línea de investigación que permita a los niños enfermos de cáncer superar la secuela de la esterilidad, que pueden causar los tratamientos agresivos contra la enfermedad, y albergar la esperanza de ser padres en un futuro. Esa esperanza es también la nuestra: El proyecto, que será desarrollado por la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital la Fe de Valencia y supervisado por la doctora Mara Andrés y la doctora Sophie García, tiene el nombre científico de: PROGRAMA DE PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN NIÑOS CON CÁNCER

Algunos de los tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer en pediatría pueden ocasionar que, en el futuro, estos pacientesa pesar de estar curados de su enfermedad, presenten efectos secundarios, entre ellos que sean incapaces de tener descendencia. Esto hecho se produce porque la radioterapia y algunas quimioterapias dañan unas células madre específicas que se encuentran en los testículos.

La imposibilidad de tener descendencia puede afectar mucho a la calidad de vida de los supervivientes de un cáncer pediátrico y hasta la fecha las posibilidades para evitar este efecto secundario han sido muy limitadas.

Los varones adultos tienen la opción de congelar semen antes de iniciar dichos tratamientos, pero los niños prepúberes (aquellos que no han alcanzado la pubertad) no cuentan con esa alternativa, ya que son incapaces de producir espermatozoides maduros que puedan ser conservados.

El proyecto propone instaurar de forma pionera en España un programa de preservación de fertilidad para estos pacientes.

La base de este programa consistiría en guardar congelar parte del tejido testicular de estos niños (con sus células reproductoras inmaduras), antes de que inicien un tratamiento que pudiera resultar tóxico a ese nivel. El objetivo es que en el futuro, si ese paciente tiene dificultades para tener descendencia, se le pueda realizar un autotrasplante del tejido en sus propios testículos y ese tejido una vez insertado, reinicie la maduración de las células reproductoras y sea capaz de producir espermatozoides maduros con capacidad para fecundar.

EL APOYO DEL VILLARREAL CF

escut_villarrealcfEste ambicioso proyecto cuenta con la inestimable colaboración y participación del Villarreal CF que desde el principio no ha dudado en volcarse en esta finalidad benéfica.

Así, para conseguir la recaudación necesaria, que ronda los 150.000€, el equipo del Villarreal CF se compromete a jugar un partido amistoso a principios de la próxima temporada durante una de las fechas FIFA contra un rival por confirmar.

La recaudación de dicho encuentro será destinada integramente a financiar este proyecto de investigación que pretende superarel trauma de la esterilidad a los enfermos y sus familias para traducirlo en la esperanza de la paternidad.De esta manera, la entidad amarilla, vuelve a dar ejemplo de su compromiso con la sociedad, poniendo a disposición de esta iniciativa todos sus medios de manera totalmente altruista: desde el primer equipo, el campo de fútbol del Madrigal y todos sus empleados.

Cabe destacar la implicación personal del Presidente de la entidad, Fernando Roig Alfonso, el vicepresidente José Manuel Llaneza y el consejero delegado, Fernando Roig Negueroles

UN AÑO DE SOLIDARIDAD

Con el fin de dar la mayor difusión a la iniciativa y conseguir la concienciación de los aficionados de cara al evento principal, el partido amistoso a celebrar en el Madrigal, la Penya Celtic Submarí ha iniciado una campaña para popularizar el proyecto y empezar a recaudar los primeros fondos.

 

No se admiten más comentarios